Como implementar estrategia de inbound marketing a tu estrategia de markeeting digital

¿Por qué algunas marcas consiguen enamorarnos? El nuevo Cupido se llama Inbound Marketing

Nuestra puntuación

Antes de nada, comunicarte que, después de algunos años dedicándonos a esto del marketing digital, hemos llegado a la conclusión de que el Inbound marketing, es el resultado de una estrategia global que no debería excluir a casi ninguna acción de las que se lleven a cabo en el campo digital. Así que, para que este artículo no resulte demasiado largo, lo vamos a dividir en dos partes ¿Ready? ¡Allá vamos!

Después de este inciso, piénsalo, seguro que tienes mil cosas en casa, de la cuales, solo algunas guardas con especial cuidado o cariño por lo que representan para ti. Ya sea porque tienen un valor emocional añadido o por su calidad, todas nuestras pertenencias no son lo mismo, y es que, la historia que las envuelve las hace especiales.
Precisamente de esto, de atraer al público contando historias y creando contextos de marca en el campo digital trata el inbound marketing.
Desde hace años, los usuarios ya venimos “sufriendo” una abrumadora sobre información en los diferentes canales digitales, por no hablar de los constantes impactos publicitarios que lo único que han conseguido es que nos acabemos haciendo inmunes a ellos.

¿Cómo hacer entonces para que tu marca sobreviva y sobresalga en la jungla del Marketing digital?

Que comuniquemos a través de una pantalla no quiere decir que nos podamos permitir el lujo de ser más fríos, escondernos. Todo lo contrario, en internet, más que nunca debemos personalizar y humanizar a nuestra empresa.
Los usuarios esperan de tu marca una atención personalizada y una comunicación bidireccional. Potenciar el factor confianza en internet sigue siendo el gran caballo de batalla.
Como si de una relación se tratara, los usuarios solo te darán su corazoncito en forma de conversión si primero los escuchas y luego le das lo que piden; y solo te serán fieles si consigues crear un engagement emocional. No se trata de arrasar con los precios, sino de añadir valor a tu marca y buenas experiencias de usuario que se queden en el recuerdo. Esto puede hacerse de muchas maneras, con diferentes estrategias y contenidos , pero lo que tienes que hacer sí o sí es humanizar a tu marca, nadie quiere hablar con entes virtuales sin empatía.

Y si no te crees las ventajas de humanizar tu marca ¡Mira el caso de éxito de Domino`s Pizza 😱!
La multinacional aumentó un 15% sus ventas en el primer cuatrimestre de 2010 gracias a la campaña protagonizada por su consejero delegado en la que pedía disculpas por la calidad de las pizzas y decía que trabajarían en ello y preguntaba al público por nuevos sabores.
Este fue el mejor 2×1 de la pizzería, limpiaron si reputación y, de paso, aumentaron beneficios.

¿Cómo humanizar tu marca en internet?

Marcas hay muchas, empresas están todas en internet, pero pocas están en el corazón de los usuarios ¿Por qué? La razón es sencilla, nos acordamos de quien habla con nosotros, de quien podemos poner cara y de quien conecta con nosotros. Por ejemplo, mostrar en nuestras campañas de imagen el trabajo diario, al equipo, a los jefes, preguntando a nuestros consumidores y hablándoles de tú a tú siempre es buena manera de empezar. ¡Que se vea todo lo que hay detrás del bonito logotipo que representa a tu empresa!

Factores como la confianza, la transparencia, la cercanía o la creatividad a la hora de elaborar el mensaje suman muchos puntos de cara al usuario.

Si crees que esto es importante para tu empresa, no pierdas más tiempo, te ayudaremos con una completa consultoría.

 

Con el inbound marketing, tienes muchas oportunidades para personalizar tu marca en internet. ¡Sigue leyendo para ver cómo!

7 tips para que tu empresa conecte con tu público en internet

Elabora una estrategia de marketing digital: plantea unos objetivos medibles , especifica las acciones que llevarás a cabo y en qué plataformas. Por cierto, ya tenemos preparada la segunda parte de este completísimo artículo sobre Inbound Marketing, pero hasta entonces, te adelantamos que no es nada bueno que intentes estar en todas las plataformas habidas y por haber. ¡Stop!

Antes de poner en marcha tu campaña de Marketing digital infórmate por donde se mueve tu público. ¿Está en redes sociales? ¿En cuáles? ¿Lee blogs o es más de ver vídeos en Youtube?

Practica la escucha activa: Haz un seguimiento del comportamiento de tu comunidad en redes sociales, atento a los comentarios que llegan a tu web, analiza los datos de tu página o blog, atendiendo a las menciones en páginas de terceros.

Fomenta las conversaciones con el público y entre el público: la experiencia de otros usuarios es la fuente de información más fiable para los consumidores.

Detecta lo que más le pone al usuario: Después de todo ese análisis ya sabrás lo que el público espera de ti, poténcialo, y es más, intenta obtener las características comunes que comparten esos usuarios, puede que se te ocurran más cosas que añadir a tu estrategia de Marketing digital.

Identificación y autoexpresión: Si ya han conversado con tu marca, ella le ha escuchado y tu empresa le ha concedido algunos de sus deseos, es momento de comenzar una bonita relación. No tardes en meter el factor empatía en tu comunicación. No es momento para hablar de ti, sino de cómo se siente el usuario cuando conecta con tu marca o producto.

Sentimiento de permanencia: Al igual que tu marca se dirige a un segmento de personas, esas personas escogerán tu marca porque se identifican con ella y no con otra. Las necesidades pueden ser las mismas que las de otro público, pero el sentimiento de pertenencia solo se tiene a un club. Por ejemplo, a muchos nos gusta el fútbol, pero no todos sentimos los mismos colores.

Emociones enlazadas a la experiencia de maca: En todo momento las emociones juegan un papel muy esencial cuando se trata de humanizar a una marca. No tendrán la misma intensidad en todas las etapas de la campaña, pero siempre estarán presentes. Descubre qué temas emocionan a tu público y desarrolla un storytelling creativo en el que se apoyen todas las piezas de la campaña. Vídeos, textos, imágenes, diseños, etc.

Después de leer esto, nosotros nos quedamos con esta frase del neurólogo Donald Calne:

La diferencia esencial entre emoción y razón es que la emoción nos lleva a la acción, mientras que la razón nos lleva a elaborar conclusiones.

Como ves, que tu marca se transforme digitalmente no tiene nada que ver con que se vuelva impersonal y distante, todo lo contrario, es la oportunidad perfecta para atraer a tu público con estrategias de Inbound Marketing.

¡Si quieres aprender más sobre este atento a nuestros próximos artículos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *