Las nuevas reglas del SEO 2019 según Seeyou Marketing.

¿Cuáles son las nuevas reglas del SEO? La pregunta que todo profesional del Marketing digital se hace cada seis meses

Nuestra puntuación

La diferencia entre tendencia y moda es que las modas son algo pasajero, mientras que las tendencias llegan para quedarse, por eso, créeme cuando te digo que las nuevas reglas del SEO 2019 serán las claves principales para una buena estrategia de posicionamiento SEO.

Si al usuario le gusta a Google le encanta, planifica para personas, no para robots.

Cómo mejorar la experiencia de usuario

Atrás quedaron las masas de key words, las estrategias de link building pactadas y el espineo “disimulado”, el contenido, una vez más es el rey, pero siempre y cuando sea original y único. Sin embargo, esto es muy general y no vamos a negar que todos agradecemos una lista completa de tips para mejorar el SEO y no quedarnos atrás, como por ejemplo, esta que te dejo desglosada a continuación.

7 puntos a tener en cuenta para poner a punto el SEO de tu web

No pierdas nunca de vista la experiencia de usuario

Aunque tu contenido sea original y aporte valor al usuario, si para este es difícil de “digerirlo” olvídate de que Google lo considere digno de ser posicionado. Un contenido bien estructurado, con contenido audiovisual que lo apoye, e incluso que permita interactuar, siempre será mejor recibido que otro que nos pierde entre un mar de información.

La experiencia de usuario es la clave para mejorar el tiempo de visita en una página y reducir el íncide de rebote.
Si además conseguimos mostrar al usuario una respuesta concreta a su búsqueda, mucho mejor. Para esto, nos echa un cable Rank Brain, un nuevo componente del algoritmo de Google basado en inteligencia artificial que básicamente, lo que hace es contextualizar los términos de búsqueda del usuario y ofrecerlos las SERPS más afines.
Por ejemplo: si buscas en qué año se pintaron las Meninas, antes de que el buscador implementara Rank Brain, los resultados serían cientos de artículos hablando sobre esta obra, mientras que con este algoritmo la respuesta específica de la fecha se mostraría la primera en el listado de SERPS.

Rompe el hielo, genera interacciones

Las palabras clave siempre han sido esenciales en una estrategia SEO, pero ahora cobra importancia el cómo las utilices. Buscar las variantes de tu palabra clave principal, sinónimos y contextualizarla en diferentes situaciones es esencial para que Google muestre al usuario justo lo que necesita.

Hablando se entiende la gente, y a partir de ahora, también los robots de búsqueda de Google.

Por ejemplo, si tienes una tienda de zapatos, no te limites a posicionar por tienda de zapatos, ponte en el lugar del usuario y anticípate a sus preguntas generando respuestas y diferentes modos de búsqueda. Unos buscarán por localización, otros por precio, otros por géneros… ¿Por qué poner solo tienda de zapatos en Granada cuando puedes poner zapatos para mujer en Granada, tiendas especializadas en calzado en Granada, etc…?
La clave está en conocer bien tu segmento de mercado y público, una vez dado en la diana el usuario hará el resto interactuando con comentarios, sugerencias, valoraciones o compartidos.

Datos estructurados, ¿Por qué todo el mundo habla de ellos?

Desde hace aproximadamente dos años ya se venía augurando la importancia de los datos estructurados, y de hecho, estos son los que han dado pie a la búsqueda semántica, que justo es la que acabo de intentar explicarte en el punto anterior 😉
Con el marcado de datos lo que hacemos es ponerle las cosas un poquito más fáciles a Google señalándole la información más relevante de nuestro contenido. Imagina que pudieras subrayar los datos más importantes de un artículo para quedarte con lo más significativo, pues la idea es la misma, solo que, como desgraciadamente, no podemos subrayar en fosforito nada en nuestra página, tenemos que señalizar dichos datos en un lenguaje que los rastreadores entiendan, como el universalmente conocido Schema.org.
Como podrás imaginar, esto lleva un tiempo considerable de tiempo de trabajo y requiere de unos mínimos conocimientos técnicos, pero si lo dejas en manos de profesionales seguro que los resultados obtenidos te darán una grata sorpresa.

Pero aún hay más, gracias a los datos estructurados también conseguirás rich snippets, sí, esas estrellitas bajo el título que tanta confianza dan al usuario
¿Quién no quiere clicks? Gracias a los rich snippets conseguirás aumentar tu CTR, ya que como su propio nombre indica, los fragmentos enriquecidos sacan a relucir datos de interés para el usuario que visualizará de un simple vistazo y hará que entre casi por inercia en tu web. Estos elementos no solo son las famosas estrellitas, también pueden ser precios u opiniones.

Los móviles mandan, convierte tu web en responsive o desaparecerás del mapa

Es verdad que hasta hace poco más de dos años ya se nos venía advirtiendo sobre la gran importancia de optimizar las páginas webs a la interfaz de los móviles, pero la “amenaza” nunca había sido tan inminente como hasta ahora. Ya no vale con diseñar la web y después ver cómo hacerla responsive, sino que esa característica tendrá que estar presente durante todo el proceso del desarrollo comprobando constantemente la visualización en diferentes tipos de pantallas. Para esto hay varias herramientas que pueden ayudarte, entre ellas, responsinator.com .

Una vez que tu página se vea bien en varios dispositivos, es recomendable que también revises la rapidez de carga en móviles, cosa que podrás hacer con testmysite.com

Resumiendo, el Marketing digital evoluciona según los hábitos adquiridos de la sociedad por una serie de necesidades emergentes y ahora es el turno de los Smart phones.

Generalmente, los problemas más comunes que encontrarás a la hora de aligerar tu web en móviles tendrán que ver con el uso de contenidos flash, problemas en la ventana gráfica, que te chivará la etiqueta meta viewport Google, tamaños de fuente demasiado pequeños, o mala colocación de elementos táctiles, como por ejemplo CTA demasiado seguidos. Si revisas punto por punto atendiendo sobre todo reajuste de la interfaz y la velocidad de carga, en principio sería suficiente para contentar a Google.

¡Google quiere escuchar tus peticiones, aprovecha esta oportunidad! 😉

Si tienes curiosidad por saber por qué las búsquedas a través del móvil han crecido tanto en los últimos diez años, aquí tienes una de las principales respuestas: la comodidad de hacer cualquier consulta a tu dispositivo a través de la voz, sin escribir, borrar ni sacar las dos manos de los bolsillos.
Gracias a los asistentes de inteligencia artificial como Cortana, Alexa y Google Assistant, esta característica seguirá haciendo un gran favor a todo el que la aplique en su web.

De cara al usuario, los resultados de búsqueda serán mucho mas efectivos y concisos, ya que una vez más, la inteligencia artificial hará de las suyas para contextualizar la estructura semántica de tus frases, generar conversaciones más naturales y respuestas más completas.
Por cierto, al principio de este artículo también se ha mencionado el gran peso en el posicionamiento que los datos estructurados tendrán en el SEO, cosa a la que aportarán gran valor las búsquedas por voz porque el Asisente de Google las rastreará constantemente viendo su gran acogida entre los usuarios de todo el mundo.
Más adelante en otros artículos veremos cómo mejorar estas búsquedas de voz, pero sí podemos adelantar que las key words de cola larga será punto clave para poner en contexto a los algoritmos de inteligencia artificial.

¡Haz que hablen de ti con menciones, aunque sea sin hipervínculo!

Las menciones mejoran el SEO

Sí, es verdad, a todos nos trae de cabeza las estrategias link building, conseguir enlaces de calidad, crecer en autoridad de dominio e incluso que Google nos posicione como referentes en nuestro sector, pero ¿Sabes qué? Que una vez más la inteligencia artificial se pone de nuestra parte para echarnos una mano.
¡Ahora solo con mencionarte Google ya entenderá que se están refiriendo a ti!

Esto no quiere decir que todo lo anterior ya no tenga valor y que no haya que luchar por conseguir enlaces, pero lo que Google intenta con esto es fomentar que nuestro contenido despierte el interés de otros usuarios hasta el punto de que sea digno de mención. Así, si la web que nos menciona pero se olvida de hipervincularnos también servirá para crecer en autoridad de dominio, aunque sea un poquito.
Eso sí, aquí no vale la típica y extendida idea de que hablen de ti aunque sea mal, porque si los comentarios con mención son negativos la repercusión para tu página no será nada buena.

Si este punto de las tendencias sobre SEO te ha pillado por sorpresa, hay una herramienta llamado socialmention.com que te ayudará a controlar todas esas menciones que no llevan hipervínculo pero que te mantendrán una buena ORM.

Seguridad ante todo, las páginas con https tendrán un plus en el SEO

Que Google prefiera las páginas HTTTPS no es ninguna novedad, pero sí lo es que se empezarán a penalizar a todas aquellas que no incluyan esa garantía de seguridad de cada al usuario, avisando a este de posibles amenazas y haciendo que tu tasa de rebote aumente.
Para asegurarte de que la información que salga de tu servidor sea segura puedes habilitar un certificado SSL en tu sitio web, que básicamente, su función es encriptar los datos sensibles de nuestros usuarios para protegerlos a posibles hackeos.
Obviamente, Google también compensará a todas las páginas que tengan activado este certificado dándole prioridad en el ranking de búsquedas.

Si aún no tienes tu certificado SSL en tus páginas, quieres incluirlo desde comienzo del proyecto o necesitas incorporarlo ahora, te recomendamos que lo encargues a programadores experimentados , ya que en el proceso habría que modificar ciertos archivos susceptibles perderse, como recursos CSS, urls, imágenes e incluso elementos enlazados a tus redes sociales.

Bueno, yo creo que ya estás preparado para mantener tu buena posición en Google, ¿Te ha sido útil este artículo? Pues venga, déjate una estrellita :p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *