Para qué sirve el inbound marketing

¿Qué es el Inbound Marketing? Conoce la estrategia digital que arrasa en internet

Nuestra puntuación

Este término tan escuchado y utilizado por marketeros no es algo nuevo, desde que existe el comercio las empresas intentan atraer a sus clientes con diferentes ofertas, acciones y comunicaciones atractivas. El inbound marketing no es muy diferente a todo esto, pero sí tiene dos características diferenciadoras respecto a otras estrategias de marketing: La primera que es nativo del marco digital; y la segunda que añade contenido de valor y emocional a la experiencia de usuario.

El inbound marketing es el conjunto de acciones por las cuales atraemos a nuestros clientes potenciales hasta que logramos la conversión y por último, conseguimos fidelizarlos.

¿Para qué sirve el Inbound marketing?

El marketing de atracción en internet es muy efectivo cuando queremos generar notoriedad, fortalecer nuestra marca y hacer que se fijen en nosotros. Es cierto que el macro objetivo de cualquier empresa es aumentar ventas, pero antes habrá que superar otras metas por el camino.

Este recorrido es el que marcan las estrategias de Inbound marketing con contenidos de calidad para el usuario que despiertan su interés en tu empresa.

Por cierto, sigue leyendo para ver el funnel del journey customer que hemos diseñado 😉

¿Cómo identificar una campaña de inbound marketing?

Seguro que alguna vez has sido víctima de alguna campaña online de inbound ¡Y tú sin darte cuenta! Pero keep calm, aquí te dejamos algunas de las acciones más recurrentes con las que podrás hacerte una idea de cómo se las gasta la gente del inbound. Son seres sutiles, sigilosos y muy creativos.

  • El diseño que verás en las redes sociales, landings y web te encantará, porque aparte de estar súper cuidado, está pensado para ti, que para eso eres su público objetivo.
  • Los copys son creativos, divertidos y fáciles de leer.
  • Te sorprenderá la facilidad con la que hacen regalitos útiles para ti. Como por ejemplo guías, plantillas, pdf… ¿Altruísmo? Bueno… no exactamente, más bien, ganas de que la marca caiga en gracia.
  • Cuando acabes comprando o dejando tus datos, recibirás de la empresa diferentes promos, entradas de blog, comunicados… todo para que los recuerdes y sigas siendo su best fiend.

Ventajas y desventajas del inbound marketing para tu estrategia online

Ventajas 

  • Es perfecto para generar notoriedad y reputación de marca.
  • Permite abordar varias plataformas.
  • Dirige tráfico cualificado a tu web.
  • Reduce los costes por captación de conversión.
  • Conseguirás datos de interés sobre tus usuarios .
  • Aumenta las posibibilidades de fidelización.
  • Marca la diferencia entre la competencia.

Desventajas

  • Requiere de mucho tiempo y perfiles variados.
  • Posiciona lentamente.
  • Mucha competencia.
  • Importante ser constante y no desesperarse.
  • Hay que medir resultados constantemente.

Como podrás comprobar, lo más tedioso del inbound marketing es el control que necesita, la creatividad de los contenidos y la medición constante, por lo demás, te lo recomendamos incluir en tu plan de marketing cien por cien.

Elementos principales de una campaña de inbound marketing

¡Atención! Antes de empezar a crear tu estrategia, no olvides ninguno de estos componentes, son piezas clave.

Define tu buyer persona: tener en mente tu público objetivo está muy bien, pero da un paso más, intenta visualizar a un individuo de tu target, ponle nombre, apellidos, imagina en qué trabaja, cómo viste, de quién se rodea, qué hace en su tiempo libre… así puedes tener más de un buyer persona para que tu marca hable directamente con su cliente incluso antes de conocerlo. Si en este primer paso te despistas, este artículo sobre cómo definir tu prototipo de cliente te será muy útil.

Analiza tu misión visión: al igual que el paso anterior, este es básico para empezar cualquier campaña. Define tu situación actual y después plantea donde quieres estar en un medio largo plazo. Señala los pasos que tienes que dar e implántalos en tu campaña de inbound marketing.

Customer journey: para trazar el recorrido de tu usuario desde que tu mensaje impacta por primera vez en internet, hasta que realiza la primera conversión, es importante entender las fases de su relación con la marca:

  • Cómo nos ha conocido.
  • Si entramos en su abanico de posibilidades.
  • Si es así, como vamos a orientarlo.
  • Si toma la decisión de elegir lo que le ofrecemos.
  • Y finalmente, si conseguimos enamorarle con nuestros valores de marca.

Registrar los sentimientos de cada fase, mapear touchpoints detectar los puntos de todo este trayecto donde el usuario está más receptivo es un trabajo del que no puedes escaquearte, lo siento.

La idea es ajustar cada vez más los puntos calientes de nuestra estrategia a lo que el usuario pide para ir eliminando pasos intermedios e ir más directos. Al darle lo que le gusta también tendremos más posibilidades de fidelizarlos.

Diseño de la campaña: esta es la parte que más nos gusta en Seeyou, ya que requiere de creatividad y conocimientos técnicos, todo un reto. Para planificar esta parte tienes que tener en cuenta en qué canales se mueve tu buyer persona, cómo habla, qué contenido necesita, cuáles son las tendencias en diseño en tu sector… todo atado y bien atado.

Ahora sí, te presento el famoso funnel de conversión aplicado al inbound marketing

Funnel de ventas

 

Como ves, este tema daba para dos post, por eso, te recomendamos que si no leíste la primera parte, vayas corriendo a esta entrada sobre cómo surgió en inbound marketing para que no se te escape nada 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *