Green marketing

Qué es el Marketing ecológico, ¿moda o tendencia?

Nuestra puntuación

El marketing de responsabilidad social no es algo nuevo, los esfuerzos de las empresas por ganarse la confianza del público y desarrollar su actividad entre los límites éticos ya empezaron en los años ochenta. Sin embargo, todos sabemos que, en la mayoría de los casos, esto solo era un espejismo de cara a la galería y pronto, los escándalos de grandes multinacionales como Nike o Nestlé saltaron a los medios. La gente empezó entonces no solo a exigir un compromiso social real, sino también, un desarrollo sostenible con el medio ambiente. Es entonces cuando surge el marketing ecológico.

Cómo saber si una empresa está haciendo green marketing

Las características del marketing ecológico son obvias. Si ves que una empresa inmersa en polémica, señalada por organizaciones y criticada por la opinión pública, de repente, empieza a tomar un cariz verde, está haciendo green marketing.

¿Cuáles son los puntos fuertes de una campaña de marketing ecológico?

  • Generalmente van acompañadas de un pequeño cambio en la identidad de marca. Un ejemplo de campaña ecofriendly es la que lleva desarrollando Mcdonalds estos últimos años. El rojo ha perdido protagonismo, el verde respalda al amarillo, muestran vacas pastando libres en el campo y hasta anuncian en televisión sus ensaladas.
  • Parece, y solo parece, que lo único que les importa es la conservación del medio ambiente, ni si quiera te hablan del producto principal, ni de qué conseguirás tú al comprarlo. Se centran en comunicar el factor sostenible de la empresa en cuestión.
  • Las campañas de marketing verde intentan involucrar al público con la empresa, mostrando instalaciones, humanizando la compañía y potenciando el valor de la transparencia.
  • Para demostrar que se está siguiendo un protocolo sostenible, la mayoría de las empresas buscan colaboraciones con ONG o certificados que las avalen, como por ejemplo, el de cruelty free.
  • El top del top para rematar no ya, una campaña, sino un modelo de negocio, es crear una fundación que aporte beneficios a la sociedad y de paso desgrave impuestos… pero esto ya es otra historia.

A continuación te proponemos que veas este vídeo que la multinacional Ben y Jerry´s lanzó cuando se produjo una crisis de reputación al ser absorbidos por Unilever. Fíjate en todos los detalles 🧐

 

 

Ideas para potenciar la responsabilidad social de tu empresa

En mi opinión, si quieres tener una imagen de marca sostenible y desarrollar campañas de marketing ecológico, tiene que ser real. Esto no quiere decir que no te importe obtener beneficios de tu actividad, pero sí que lo harás de una manera honesta para la sociedad y para el medio ambiente.

Como en todas las campañas, ya sean grandes o pequeñas, se requiere una fase de análisis y preparación, planificación de medios y elaboración de conceptos creativos. Tienes que tener claro que la parte ecofriendly de tu empresa es importante para tu público, y si es así, potenciarla porque ese será uno de tus valores únicos.

  • Apoya tu campaña con diseños atractivos, coherencia gráfica y un mensaje potente. Habla sin eufemismos, no importa herir sensibilidades, el green marketing tiene un alto componente emocional.
  • Utiliza las herramientas que el marketing digital poner a tu disposición para generar interactividad con tu público. Por ejemplo, aplicaciones como Ecosegundos promueven el reciclaje entre los usuarios a cambio de descuentos muy atractivos a canjear en las empresas colaboradoras.
  • Reserva una página de tu web para hablar sobre tus iniciativas sostenibles con el medio ambiente.
  • Invierte en acciones de mecenazgo.
  • Explica cómo vas a reducir los costes medio ambientales de tu producción.
  • Colabora con otras iniciativas de green marketing para que se te reconozca como referente de este valor.

Como ves, posibilidades para potenciar la Responsabilidad social de tu empresa hay muchas, en tu mano está el ponerlas en marcha 😉

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *